Curso de PAI 2010

En este Blog se copiaran articulos y resumenes con informacion acerca de las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para estudio y repaso de los alumnos, esperando que les sea de utilidad

jueves, 20 de mayo de 2010

VACUNA ANTI HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B

En el esquema regular la vacuna antihaemophilus influenzae b se administra combinada con DPT como vacuna cuádruple (DPT-Hib).


1. Agente inmunizante

En la actualidad se disponen de las denominadas vacunas conjugadas por tener una proteína (transportador) adherida al polisacárido capsular del Haemophilus infuenzae b (PRP). Con el advenimiento de estas vacunas se logró un efecto inmunogénico en los menores de 2 años.

Composición y características: existen cuatro tipos de vacunas conjugadas disponibles cuyo contenido de polisacárido es el siguiente:

— PRP-D (conjugada con toxoide diftérico) 25 µg.

— Hb-OC (proteína “carrier”: CRM197 mutante de la proteína del Corynebacterium diphtheriae) 10 µg.

— PRP-OMP (“carrier”: complejo proteico de la membrana externa de Neisseria meningitidis grupo B) 15 µg.

— PRP-T (conjugada con toxoide tetánico) 10 µg.

Cada dosis es una solución límpida e incolora de polisacárido bajo la forma conjugada.
— Dosis = 0,5 ml.


2. Conservación

Debe conservarse entre 2º C y 8º C en la parte central de la heladera, que debe tener un sistema de control de temperatura de máxima seguridad. No debe congelarse aún por cortos períodos. Conserva la potencia durante 2 años desde la fecha de expedición del laboratorio productor. El frasco multidosis una vez abierto, conservado a la temperatura mencionada, se podrá utilizar por el término de 4 semanas. Si hubiera sido mantenido en la conservadora y/o transportado para uso en campo, debe ser descartado al término de la jornada.

3. Indicación y edad de vacunación

Todos los niños menores de 5 años se hallan expuestos y deben ser vacunados a partir de los 2 meses de edad. En niños prematuros se tendrá en cuenta su edad cronológica posnatal.


4. Dosis y vía de administración

— Esquema: se aplicarán 4 dosis de 0,5 ml cada una, las 3 primeras con un intervalo de 4 a 8 semanas comenzando a partir de los 2 meses de vida (serie primaria) y la 4ta dosis o refuerzo al año de la 3ra (esquema completo).

— Vía: intramuscular.

— Lugar de aplicación: preferentemente en la región ánterolateral (externa) del muslo o en el brazo (músculo deltoides).

El frasco debe ser agitado siempre previamente a su utilización.
A medida que aumenta la edad, disminuye la necesidad de repetir las dosis de estas vacunas.


Si el niño no recibió la primovacunación:

— Entre 7-11 meses de edad: se aplicarán 2 dosis con un intervalo de 4 a 8 semanas y una 3ra. dosis o refuerzo a los 18 meses de edad.

— Entre 12-14 meses de edad: se aplicará 1 dosis y luego un refuerzo (2da. dosis) a los 18 meses de edad.

— Entre 15-60 meses de edad: se aplicará 1 dosis única.

Cuando se interrumpe el esquema de vacunación debe completarse con las dosis faltantes sin interesar el tiempo transcurrido desde la última dosis. Se recomienda no demorar su cumplimiento.
Todas las marcas de vacuna antihaemophilus influenzae b (antiHib) pueden intercambiarse, tanto en la serie primaria como el refuerzo, lográndose una respuesta inmunitaria satisfactoria.


5. Revacunación

Una dosis de refuerzo está indicada a los 18 meses de vida para todos los niños que hayan cumplido la correspondiente serie primaria de vacunación antes de los 15 meses de edad. La dosis de refuerzo de vacuna antiHib debe ser administrada no antes de los 12 meses de edad y por lo menos 2 meses después de la dosis previa.


6. Inmunidad

Las cuatro vacunas existentes en nuestro medio se diferencian desde el punto de vista de su inmunogenicidad, es decir, en los niveles de títulos protectores según la edad y el número de dosis.
Una tasa específica sérica postvacunal de 0,15 µg/ml es considerada como protectora, y una concentración de 1 µg/ml otorga protección a largo plazo.
Se puede observar que las vacunas que obtienen mejores títulos luego de la segunda dosis son PRP-OMP y PRP-T, con títulos superiores a 0,15µg/ml, mientras que luego de las tres dosis todas las vacunas disponibles alcanzan niveles superiores a 1µg/ml, excepto la PRP-D.
Si bien existen diferencias de inmunogenicidad entre las diferentes vacunas, la eficacia clínica es semejante. Esto podría estar relacionado con que estas vacunas conjugadas reducen la colonización orofaríngea de Hib por dos mecanismos:
1) Por inducción de la producción de IgA secretoría en la mucosa orofaríngea.
2) Por transudación de IgG desde la sangre a la mucosa cuando los títulos son elevados.
Al disminuir el número de portadores, se reduce la transmisión en la población, y por lo tanto los susceptibles tienen menor probabilidad de infectarse, aumentando así la efectividad.


7. Efectos post-vacunales

— Locales: son escasas y en general se producen en el sitio de la inyección.
• Dolor.
• Eritema > 1 cm.
• Induración > 1 cm.

— Generales: son infrecuentes y moderadas
• Fiebre 38º C.
• Irritabilidad.
• Somnolencia.
En más del 90 % de los niños, los síntomas desaparecen en 48 hs. luego de la inyección.
Las reacciones locales y generales no aumentan con la repetición de las inyecciones.


8. Contraindicaciones

— Reacción alérgica severa posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna.

Precauciones

— Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

Falsas contraindicaciones
— Niños menores de 2 años que tuvieron enfermedad invasiva por Hib (ej. meningitis). La enfermedad por Hib no deja inmunidad adecuada en los menores de 2 años, por lo que deben continuar con su esquema de inmunización para Hib.


9. Uso simultáneo con otras vacunas

Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas actualmente en uso. Deben ser aplicadas en sitios diferentes.
Hay disponibles vacunas combinadas que incluyen la vacuna anti-haemophilus:

1. DPT o DTPa + Hib (cuádruple).

2. DPT o DTPa + Hib + antipoliomielítica inactivada (IPV) o DPT + Hib + Hepatitis B (vacunas pentavalente).

3. DTPa + Hib + IPV + Hepatitis B (vacuna séxtuple).

La eficacia de estos productos es igual a la de cada uno por separado y las reacciones que se producen no difieren de las que se presentan con la aplicación de DPT, por lo cual se considera que es el componente DPT el productor de las reacciones sistémicas.
De la misma manera, todas las precauciones relacionadas con la vacunación de tos convulsa se aplican al uso de estas vacunas combinadas.


10. Inmunocomprometidos

Se deben vacunar:

— Niños infectados con VIH (sintomáticos o asintomáticos).

— Niños mayores de 5 años esplenectomizados, con deficiencias IgG2, trasplantados de médula ósea o cáncer.

Algunos estudios avalan la conveniencia de aplicar dos dosis separadas por uno o dos meses de intervalo en los mayores de 5 años, no vacunados previamente, infectados con VIH o con deficiencia de IgG2.


11. Inmunoprofilaxis

La administración reciente de gamaglobulinas estandar o específicas (p. ej. Ig. antitetánica) no contraindica la aplicación de vacuna antihaemophilus b.
Las gamaglobulinas no parecen frenar la respuesta vacunal después de la inmunización por vacunas preparadas a partir de microorganismos muertos o toxinas.


Cuidado de personas expuestas a infecciones invasivas por Haemophilus influenzae b

a) Observación cuidadosa
Los niños expuestos que desarrollan una enfermedad febril deben ser sometidos a una evaluación médica rápida, cualquiera sea su estado de vacunación contra Haemophilus influenzae b.

b) Quimioprofilaxis

Se recomienda quimioprofilaxis a:

— Todos los contactos familiares*, de cualquier edad, entre los cuales hay por lo menos 1 contacto <> 2 años de edad.


** La inmunización completa antiHib se define como haber recibido:
— al menos una dosis de vacuna a los 15 meses de vida o después
— o 2 dosis entre los 12 y 14 meses
— o una serie primaria de 2-3 dosis antes de los 12 meses más 1 dosis de refuerzo a los 12 me- ses o después.

La profilaxis debe ser iniciada tan pronto como sea posible dado que la mayor parte de los casos secundarios en los contactos familiares, se producen en la primera semana que sigue a la hospitalización del caso índice.
El momento de aparición de los casos secundarios restantes después de la primera semana sugiere que la profilaxis de los contactos familiares iniciada 7 días o más después de la hospitalización del caso índice, si bien no es óptima, todavía puede ser beneficiosa.
La quimioprofilaxis se realiza con rifampicina.

— Dosis 20 mg/kg/día (dosis máxima: 600 mg) por vía oral, 1 dosis diaria durante 4 días.
En lactantes < 1 mes la dosis es de 10 mg/kg/día. En adultos cada dosis es de 600 mg/día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario