Curso de PAI 2010

En este Blog se copiaran articulos y resumenes con informacion acerca de las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para estudio y repaso de los alumnos, esperando que les sea de utilidad

miércoles, 19 de mayo de 2010

VACUNA BCG

BCG



Introducción

La BCG es una vacuna de acción individual. Actúa evitando la diseminación hematógena —bacteriemia— que se produce en la primoinfección natural por el bacilo de Koch, cuya expresión clínica son las formas miliar y extrapulmonares —meníngea, ósea y sepsis—. Por ello es imprescindible su aplicación antes del egreso del recién nacido de la maternidad.
El diagnóstico oportuno y el tratamiento supervisado, conjuntamente con la vacuna BCG, es la tríada indispensable para el control de la tuberculosis.


1. Agente inmunizante

La vacuna BCG es una preparación liofilizada constituida por bacterias vivas, obtenidas de un cultivo de bacilos bovinos atenuados: Bacilo de Calmette y Guerín (BCG).


Composición y características: existen diferentes subcepas de vacuna BCG, que toman el nombre del laboratorio o lugar donde han sido cultivadas. La cantidad de Unidades Formadoras de Colonias por mili- litro (UFC/ml) varía en cada una de ellas. Ejemplos:

• Danesa: 2 a 8 millones
• Glaxo: 2 a 10 millones
• Moreau: 2 a 8 millones
• Pasteur: 2 a 8 millones
• Tokio: 30 millones
• Laboratorio Central Salud Pública
Cepa Pasteur (Provincia Buenos Aires): 3 a 8 millones

Se presenta en ampollas de 10, 20, 30 y 50 dosis, que se reconstituye con solución salina normal al 0,9 %, o agua destilada en las cantidades recomendadas por el fabricante.

El diluyente de la vacuna producida por el Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires es souton 1+3.


2. Conservación

La vacuna liofilizada debe conservarse entre 2º C y 8º C, siendo su validez de 12 a 24 meses, según el laboratorio productor. Debe protegerse permanentemente de la luz solar, directa o indirecta (antes y después de reconstituida). El frasco multidosis una vez abierto debe utilizarse (conservado a la temperatura mencionada), dentro de las 6 hs. de la jornada de labor. Al término de la misma, desechar el resto.


3. Indicación y edad para la vacunación

Debe aplicarse en el recién nacido, antes del egreso de la maternidad. En el niño nacido de término, cualquiera sea su peso y en el niño pretérmino con 2 kg de peso o más, para prevenir la bacteriemia producida por la primoinfección natural con el bacilo de Koch. Los niños no va- cunados en la maternidad con esquemas atrasados recibirán una dosis hasta la edad de 6 años, 11 meses, 29 días.

4. Dosis y vía de administración

Para reconstituir la vacuna, inyectar en el frasco o ampolla el diluyente en forma suave por la pared y girar lentamente el frasco varias veces, a fin de lograr una mezcla uniforme. Antes de cargar cada dosis, volver a girar nuevamente el frasco o ampolla para homogeneizar el contenido; recién entonces aspirar la dosis correspondiente.

— Dosis: en nuestro país, de acuerdo con estudios operativos controlados, la dosis a aplicar es de 0,1 ml.

— Vía: intradérmica estricta.

— Lugar de aplicación: en la inserción inferior del músculo deltoides del brazo derecho.

— Evolución de la lesión vaccinal: la inyección intradérmica produce una elevación de la piel que desaparece en media hora. Puede observarse también un nódulo plano eritematoso de 3 mm a las 24-48 hs. El nódulo puede desaparecer o persistir hasta la 2º o 3º semana, en que aumenta de tamaño, se eleva y adquiere un tono rojizo de mayor intensidad. A los 30 días se produce una pequeña ulceración con salida de material seropurulento; luego se seca, se cubre con una costra que cae dejando una cicatriz característica, deprimida, en sacabocado, del tamaño de una lenteja, primero de color rojizo y luego acrómica. El proceso evoluciona en el lapso de 4 a 8 semanas, es indoloro y no requiere tratamiento alguno.
Se debe advertir a los padres sobre la evolución normal de la vacunación y que no deben aplicarse antisépticos, ni apósitos, ni realizarse curaciones locales que entorpezcan la evolución normal de la vacuna. Deben utilizarse de rutina jeringa y aguja descartable para cada aplicación.

No se requiere revacunar a los niños que no presentan cicatriz pero que cuentan con documentación de la aplicación de la vacuna. Luego de los 6 años de edad no se aplicará BCG aún en el caso que la persona no hubiere recibido ninguna dosis de la vacuna.


5. Inmunidad

La duración de la inmunidad conferida por la vacuna se estima que no es mayor de 10 años.
La vacuna BCG ha demostrado en nuestro país, en niños menores de 5 años, una eficacia global del 73 % y en formas extrapulmonares —sepsis, meningitis y óseas— 64 a 100 %.


6. Efectos post-vacunales

El riesgo de reacciones postvacunalesestá asociado a la cepa utilizada por el fabricante, el exceso en la dosis, la edad del niño, la técnica de aplicación y la destreza del vacunador, y en algunos casos a alteraciones de la inmunidad, pueden presentarse:

— Reacciones locales:

• Ulceración prolongada
• Formación de abscesos
• Adenopatías locales de gran tamaño o supuradas, con o sin fistulización (puede considerarse normal la presencia de una pequeña adenopatía axilar)
• Formación lupoide (excepcional)
Se trata de reacciones leves o moderadas que curan espontáneamente, aunque la evolución sea prolongada.
Ninguna de estas complicaciones requiere de tratamiento medicamentoso local, general o quirúrgico.

— Reacciones generales:
90-95 % de reacciones locales (dolor, tumefacción, enrojecimiento).

Las complicaciones más serias por la vacunación son:

— Infección diseminada por BCG (aparece entre 1-12 meses postvacunación): 2 /1.000.000 de dosis aplicadas.

— Osteistis por BCG (aparece entre 1-12 meses postvacunación): 1-700 por millón de dosis aplicadas. Estas complicaciones se han visto sobre todo en pacientes con sida o con otro compromiso inmunológico. Si el riesgo de efectos severos supera a los beneficios de la va- cunación, los niños no deben vacunarse.



7. Contraindicaciones

La vacuna BCG está contraindicada en:

— Enfermedades con grave compromiso del estado general.

— Afecciones generalizadas de la piel.

— Enfermedades infecciosas (especialmente sarampión y varicela), debiendo esperar 1 mes de transcurridas estas infecciones.

— Inmunodepresión congénita o adquirida, ej: Wiscott Aldrich, VIH (+) sintomático, afecciones proliferativas malignas, etc.

— Tratamiento prolongado con esteroides o drogas inmunodepre- soras (cuando se administren por 15 días o más, debe ser consultado con el especialista).

— Recién nacidos prematuros con un peso inferior a 2000 g (se debe aplazar la vacunación que alcance los 2.000 g).

Una vez superadas estas circunstancias, se debe realizar la vacunación.
Las afecciones leves, tales como el resfrío común, no constituyen contraindicaciones.

8. Uso simultáneo con otras vacunas

Se puede administrar simultáneamente con cualquier vacuna actualmente en uso aplicada en otra zona corporal. Puede ser aplicada en cualquier momento entre vacunas virales y/o bacterianas.


9. Inmunocomprometidos

— Los niños hijos de madre VIH positivas pueden recibir la vacuna BCG al nacer ya que se ha comprobado que con las modernas terapias antiretrovirales durante el embarazo el riesgo de transmisión vertical ha disminuido del 30 % al 3-6 % y, por el contrario, el riesgo de tuberculosis ha aumentado considerablemente.

— Los niños de 1 mes de vida o mayores que no hubieran sido vacu- nados con BCG al nacimiento, se vacunarán una vez descartada tuberculosis, de acuerdo a las siguientes condiciones:

1. Todos los niños VIH (–).

2. Los niños VIH (+) asintomáticos y sin alteraciones inmunológicas, Prefix “E” y N1 de la Clasificación de Estadíos de Infección por VIH Pediátrica del Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) 1994. La misma corresponde al PO y P1A de la clasifica- ción del CDC de 1987.

— Los niños con inmunodepresión primaria o secundaria, linfomas, leucemias, neoplasias generalizadas, VIH (+) sintomáticos, tienen contraindicada la vacunación con BCG, porque puede producirse la diseminación de la vacuna.


10. Inmunoprofilaxis

La administración reciente de gamaglobulinas estándar o específicas
(p/ej. Ig. antitetánica) no contraindica la aplicación de la BCG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario