Curso de PAI 2010

En este Blog se copiaran articulos y resumenes con informacion acerca de las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para estudio y repaso de los alumnos, esperando que les sea de utilidad

jueves, 20 de mayo de 2010

VACUNA TRIPLE VIRAL - Epidemioescobar







(sarampión-rubéola-parotiditis)


Agente inmunizante

Es una suspensión liofilizada de una combinación de cepas de virus vivos atenuados de sarampión y parotiditis (cultivadas en embrión de pollo) y rubéola (cultivada en células diploides humanas).
Existen a la fecha diferentes vacunas comerciales que varían en las cepas incluidas. Para sarampión, las cepas son Schwarz o Edmonston-Zagreb; para rubéola todas tienen la cepa Wistar RA27/3; y para parotiditis se reconocen las Jery Lynn, Urabe, Rit 4385, Leningrad-3 y L-Zagreb.

Composición y características: cada dosis debe contener como mínimo:

— 1.000 DICC 50* o 1.000 UFP**, para virus sarampión cepa Schwarz.

— 1.000 DICC 50* o 1.000 UFP**, para virus rubéola cepa RA 27/3.

— 5.000 DICC 50* o 5.000 UFP**, para virus parotiditis.

La vacuna se presenta como un polvo liofilizado para reconstituir exclusivamente en su diluyente apropiado. Puede contener trazas de antibióticos.

* DICC/50 = dosis infectante en cultivo celular/50 %.
** UFP = unidades formadoras de placas.



Conservación

Debe conservarse entre 2º C y 8º C en la parte central de la heladera, la que debe tener un sistema de control de temperatura de máxima seguridad. No debe congelarse. Permanece viable durante 2 años desde la fecha de expedición del laboratorio productor. Entre 22º y 25º permanece en estado satisfactorio durante 1 mes, y entre 35º y 37º, durante una semana.

El frasco multidosis, una vez iniciado su uso, se debe desechar después de una jornada de trabajo (6 horas), durante la cual debió estar refrigerado a la temperatura mencionada.


Indicación y edad para la vacunación

Programa regular:

— Todos los niños se vacunarán a los 12 meses de edad y al ingreso escolar, 5-6 años.

— Preadolescentes (11 años) que no tengan 2 dosis de triple viral previas (o 1 dosis de triple viral + 1 dosis de doble viral) deben recibir 1 dosis de triple viral.


Dosis y vía de administración

— Esquema: se aplicarán dos dosis de 0,5 ml cada una; la primera a los 12 meses de edad y la 2da dosis o refuerzo a los 5-6 años (ingreso escolar). Los preadolescentes (11 años) recibirán 1 dosis de triple viral cuando no tengan las 2 dosis previas de esta vacuna o de doble viral administradas a partir del año de vida. Cuando se interrumpe el esquema de vacunación debe completarse con la dosis faltante sin interesar el tiempo transcurrido desde la última dosis. Se recomienda la conveniencia de no demorar su cumplimiento. El intervalo mínimo entre las dosis es de 1 mes.

— Dosis: 0,5 ml.

— Vía: subcutánea.

— Lugar de aplicación: región anterolateral del muslo o parte superior del brazo, formando un pliegue con la piel y el tejido celular subcutáneo e insertando la aguja.








La eficiencia es alta y la efectividad está correlacionada entre las tasas de sarampión y las de coberturas vacunales.


Efectos post-vacunales

Reacciones postvacunales correspondientes a cada uno de los componentes (Tabla 2).


Se deberá informar a los padres acerca de la escasa importancia de la mayoría de estas reacciones (excluye púrpura trombocitopénica y meningoencefalitis) en el estado general del niño.
La frecuencia de las convulsiones febriles asociadas a la vacuna ha sido estimado en 333/1.000.000 dosis aplicadas y ocurren entre los 5-12 días postvacunación. No han sido asociadas con efectos a largo plazo.
Se ha comunicado también la presentación de ataxia cerebelosa con una frecuencia de 8/100.000 dosis en niños de 15 meses.
La anafilaxia postvacunación (tasa de 1 – 50/1.000.000 de dosis aplicadas) se puede presentar en la primera hora postvacunación.


Contraindicaciones

— Reacción alérgica severa (anafilaxia) posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna (ej. huevo, gelatina, neomicina).

— No está indicada la aplicación de la vacuna SRP/SR durante el embarazo. La recomendación de no vacunar mujeres embarazadas contra la rubéola es para no asociar la vacuna con complicaciones que eventualmente pueden ocurrir durante la gestación (aborto espontáneo o que el recién nacido presente alteraciones como resultado de otras causas no asociadas a la vacuna). La evidencia disponible al momento actual indica que no existe riesgo de Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) si la vacuna contra la rubéola se aplica inadvertidamente en una mujer embarazada o durante los meses previos a la concepción.

— Inmunodeficiencia severa conocida (ej. tumores hematológicos o sólidos, inmunodeficiencia congénita, tratamiento inmunosupresorde largo tiempo o infección VIH sintomática severa).


Precauciones

— Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

— Historia de trombocitopenia o púrpura trombocitopénica (ver Aspectos Generales sobre Inmunización, página 13).

— Reciente administración de sangre y hemoderivados que contienen anticuerpos. Se deben respetar los intervalos sugeridos entre éstos y la vacunación antisarampionosa (triple viral, doble viral o vacuna antisarampionosa monovalente) (ver Aspectos generales sobre la inmunización, Tabla 3, página 22).


Falsas contraindicaciones

— PPD (+).

— Simultánea realización de PPD. La vacunación antisarampionosa puede suprimir la reacción tuberculínica temporariamente. La vacuna antisarampionosa o vacunas con componente antisarampionoso pueden ser administradas en el mismo día en que se realiza la PPD. Si el test se realiza después de la vacunación, se debe respetar un intervalo igual o mayor a 4 semanas. Si la necesidad de realización del test es urgente, se debe recordar que la vacuna puede reducir el resultado del mismo.

— Lactancia.

— Embarazo de la madre del vacunado o de otro conviviente cercano.

— Mujeres en edad fértil.

— Conviviente inmunosuprimido.

— Infección VIH asintomática o levemente sintomática.

— Intolerancia al huevo o antecedente de reacción alérgica no anafiláctica al huevo.


Uso simultáneo con otras vacunas

Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas actualmente en uso. Deben ser aplicadas en sitios diferentes.
En la vacunación sucesiva con vacunas a virus vivos atenuados parenterales, dejar un intervalo mínimo de 30 días entre dosis.


Inmunocomprometidos

El niño infectado con VIH, asintomático y sintomático con recuento de linfocitos T CD4 > 14 %, debe cumplir con el esquema de vacunación antisarampionosa, antirrubeólica y antiparotidítica.
En los huéspedes oncológicos, trasplantados, con enfermedades autoinmunes o inmunodeficiencia congénita, la indicación de la vacunación es personalizada.


Inmunoprofilaxis

a) Para sarampión: Cuidado de las personas expuestas:

• Empleo de vacuna:
La exposición al sarampión no constituye una contraindicación para la vacunación. La vacuna administrada dentro de las 72 hs. de la exposición al sarampión, brinda protección en algunos casos. Si la exposición no produce infección, la vacuna inducirá protección contra exposiciones ulteriores al virus del sarampión. La vacuna es la intervención de elección para controlar los brotes de saram- pión en escuelas y jardines.
No está indicado el uso de vacuna triple viral para las “acciones de bloqueo” del Programa Integrado de Eliminación de Sarampión-Rubéola, para el cual se utiliza doble viral.
Puede utilizarse cuando no se dispone de vacuna doble viral para el control de foco.

• Empleo de gamaglobulina: la gamaglobulina polivalente se administra para prevenir o modificar el sarampión en una persona susceptible dentro de los seis días postexposición. La dosis recomendada es 0,25 ml/kg, administrada por vía intramuscular; en el niño inmuno- comprometido la dosis es 0,5 ml/kg (máximo 15 ml).
Está indicada en “convivientes” susceptibles de un paciente con sarampión, particularmente en los menores de 1 año, inmunocomprometidos y embarazadas, por el alto riesgo de complicaciones. En aquellos niños que hayan recibido gamaglobulina polivalente postexposición y deben ser vacunados, se respetará el intervalo de 5 meses si la dosis fue de 0,25 ml/kg, o de 6 meses si la dosis fue de 0,5 ml/kg.
Los pacientes que regularmente reciben gamaglobulina endovenosa en dosis de 100-400 mg/kg están protegidos si la exposición ocurre dentro de las tres semanas postadministración.
Todas las personas con infección VIH sintomática, expuestas a sarampión, deben recibir profilaxis con gamaglobulina a 0,5ml/kg, independientemente de los antecedentes de vacunación.

b) Parotiditis: no se recomienda el uso postexposiciòn de vacunas ni de gammaglobulinas. En la gestante susceptible, su administración no garantiza la prevención del síndrome de rubéola congénita.

c) Rubéola: no se recomienda el uso postexposiciòn de vacunas ni de gammaglobulinas. En la gestante susceptible, su administración no garantiza la prevención del síndrome de rubéola congénita

No hay comentarios:

Publicar un comentario